Monday, August 14, 2006

El Rodeo Chileno: Tradición que Tortura


En nuestro país, el rodeo se ostenta de ser un "deporte" y una "tradición". Simboliza la lucha del hombre contra el animal no-humano, aunque debería aclararse que corresponde a la lucha de dos hombres adultos, montados en dos caballos adultos, contra el bebé de la res.

A pesar de que el rodeo se ha buscado un lugar para consagrarse como una fiesta que simboliza la identidad chilena, tras esta práctica se esconde crueldad y abuso de poder, en la que se escoge al más indefenso de los animales para causarle dolor.

Para que el novillo sea corrido debe ser la primera vez que participa en un rodeo, es decir, lo más inocente y joven posible para que no se rehúse a correr.

Se abren las puertas para dejar al novillo que arranque buscando alguna salida de la medialuna, luego entran a la medialuna los huasos montados en enormes caballos "pura sangre" a perseguirlo, hasta interceptarlo, golpeándolo fuertemente contra la pared, hasta que llega el momento del azote y el animal es golpeado sin mínima compasión. Estas acciones normalmente dejan al novillo con huesos fracturados, órganos internos y superficiales dañados y/o reventados, fuertes dolores y stress, mientras el publico aplaude estas acciones torturadoras.

Una nación que asocia su cultura al cruel hábito de perseguir y lanzar embestidas a un ternero asustado, a reunirse y festejar en torno al tormento físico y psicológico que de común acuerdo le causan a un animal indefenso, y que tolera todo esto bajo la impostura de “tradición” y “cultura”, no puede más que ser una nación de naturaleza empobrecida, sin auténtica creación cultural, y de ética mediocre.

Eduque a sus hijos para amar su tierra, su flora y su fauna. Ahí está la auténtica cultura.
Rechace el rodeo, no apruebe el maltrato animal.

14 comments:

pel said...

¡Claro! eduquemos a nuestros hijos: vayan al rodeo, es un lindo deporte. No es una actividad cruel. No es un "bebé de res" con lo que se topa un jinete en una medialuna, sino un animal mayor, que en muchos casos pesa más de 350 kilos, peso que equipara al de su caballo. El objetivo del rodeo no es inflingir dolor y torturar a un animal. En una carrera hay tres "atajadas", en una zona acolchada, que un bovino de 350 kilos resiste sin daño físico. No es el mismo novillo que se repite, sino uno distinto cada vez: un novillo entra a una medialuna no más de dos o tres veces en su vida, cada carrera dura no más de cuatro minutos. La federación de rodeo chileno ha aprobado normas severas para proteger a los novillos. Golpes y apretones al novillo fuera de la zona acolchada son penalizadas, algunos con expulsión del rodeo. Este año las normas se han endurecido para evitar casos de violencia que estaban aparecido en el último tiempo (visiten los portales de rodeo chileno para informarse). Hace un mes, se aprobó un reglamento que restringe la carrera a una franja de 8 metros desde el borde de la medialuna. Esta medida significa que bajará mucho la presión que soporta el novillo en la atajada. Este mismo reglamento ahora prohíbe y castiga cualquier choque, incluso casual, del novillo en el apiñadero. Detrás del rodeo, hay una escuela de adiestramiento ecuestre, que viene del mundo rural y que se ha trasmitido por generaciones en el campo chileno. El rodeo nace de una actividad mucho más antigua, la ``aparta de ganado'', labor de campo que data de la colonia en chile y que está lejos de ser una lucha hombre-animal. El rodeo practicado con criterio y reglamentado es una práctica más que respetable. Eduque a su hijo y enséñele a no tragarse un panfleto barato, como el de este blog.

pel said...

En buena Granny. Tanto cliché pre-graneado (“aristócrata”, “dueño de aras” y el clásico: “no defiendas lo indefendible”) hace mal para la salud de las neuronas. Nos cuesta en este país discutir algún asunto con argumentos. Lo de si un novillo de 350 kilos no es ternero mejor que te lo explique un veterinario (o sea es un animal destetado, con su esqueleto y musculatura desarrollados que es una exageración llamar ternero). Rescato tu principio de “no le hagas a un animal lo que no te gustaría que te hicieran a ti”. Mi punto no va por ese lado y te doy un ejemplo. No me gustaría ser el perro faldero de la abuelita Pita, vivir mi vida entera en un departamento, comiendo alimento barato de harina de pescado y saliendo a la calle a mear dos veces al día, más encima con una correa del cuello al brazo ideático de la abuelita. Como el caso de la mascota de la abuelita Pita se repite incontablemente, organicemos un movimiento en contra de la tenencia de mascotas en chile, en base a que no nos gustaría ser mascotas. Además tratemos de torturadores a los que tienen mascotas. Tampoco me gustaría ser un ñú del parque Serengueti. Imagínate, perseguido por leones y hienas, día y noche, con esperanza de vida menor y muerte no menos sanguinaria (por ejemplo muerto a mascadas lentamente por una jauría de licaones) que el novillo que está come que come y bien cuidadito en el potrero. Organicemos un movimiento en contra de los parques naturales, porque no nos gustaría vivir como un ñu. Volviendo al rodeo. Obviamente que un novillo no entra por su voluntad a una medialuna y entiendo y respeto tu postura de estar en contra de eso (hay seguidores de ciertas religiones caminan con paños en la boca para no tragar insectos). Pero una cosa muy distinta es proferir cosas como que eso es torturar a un “bebe de res”, que el rodeo consiste en golpearlo hasta el cansancio una y otra vez. Mi punto es que el paso del novillo cuatro minutos de su vida por una medialuna, reglamentando para evitar los abusos naturales del sadismo humano (demostrado como parte de la condición humana en el famoso experimento de Milgram), como lo ha hecho la federación de rodeo en los últimos años, un animal de más de 350 kilos los resiste sin riesgos a su integridad física. Es un paso muy corto, un estrés casi insignificante de cuatro minutos en la vida de un novillo. Mi punto es que es una exageración llamar tortura a eso y tratar de torturadores a los que practican ese deporte en base a “que no me gustaría ser el novillo esos cuatro minutos”. Menos compararlo con peleas de perro, corridas de gallos, toreo y todos esos eventos que involucran un nivel de maltrato físico en un nivel incomparable con los tres apretones al novillo de 350 kilos en el rodeo. Al final tus clichés explican mucho más tu visión negativa del rodeo. El rodeo debe ser algo muy distante a tu vida urbana y yo creo que lo tienes estigmatizado.

dhan said...

El novillo que se corre en los rodeos es un vacuno joven (menos de 3 años de edad) que se halla en proceso de engorda para su posterior matanza para ser consumido como carne. Por lo general, pesa entre 400 y 500 kilos, para que equipare el peso entre el novillo y el caballo. Sin embargo, en la mayoría de los casos el novillo no supera los 350 kilos, mientras que el peso corporal de cada caballo es de al menos 400 kilos, a los que se suma unos 90-100 kilos del jinete con sus riendas y montura.

dhan said...

En relación a nuestra postura respecto al trato a los animales, consideramos que lo único moralmente relevante es la capacidad de sentir que compartimos animales humanos y no-humanos.

A partir de lo anterior, defendemos los Derechos de los Animales, refiriéndonos a ciertas clases de consideraciones para con estos seres. Es decir, consideraciones sobre lo que es mejor para ellos, sin importar si son lindos, útiles para los humanos y sin importar si algún humano se preocupa por ellos (tal como una persona con problemas mentales tiene derechos aunque no sea linda, útil, o aunque nadie le tenga simpatía).

Esto significa reconocer que los animales no son nuestros para que los utilicemos como comida, vestimenta, entretenimiento o experimentación.

pel said...

Sobre los post de “septiembre libre de crueldad”. Lo primero: por fin leo comentarios (aparte del post de Sol) sin descalificaciones.

Defines al animal que se corre como “vacuno joven” de 350 kilos o más (termino muy distinto a “bebe de res” que usas en la primera página del blog). Estoy de acuerdo en que es un vacuno joven (añadiría desarrollo óseo y muscular completo) y de los datos de pesos que das. Una aclaración: el peso del jinete va en favor del novillo; obviamente le resta fuerza al caballo.

Me parece respetable la postura de defensa de los derechos animales que explicas. Pero, vuelvo a leer el post de la portada del blog y los afiches y leo el calificativo de “tortura”. Si llamas a alguien torturador, al menos deberías aclarar por qué. Es fuerte tratar a alguien de torturador. Estás tratando a un grupo masivo de personas que practican el rodeo reglamentado de “torturadores”. No es algo menor ni desprovisto de violencia de tu parte ¿en tu opinión, la calificación de torturador se la gana cualquiera que “utilice un animal como comida, vestimenta, entretenimiento o experimentación”? Si la respuesta es sí, bueno, entonces también tortura el que cría una mascota, el que come carne y (por omisión) los que utilizan medicamentos testeados con animales (prácticamente toda la gente que conocemos). En ese caso el rodeo es una actividad más dentro de muchas otras que realizan los “torturadores” y en ese caso me preguntaría si tratas con la misma agresividad, y en la cara a estas personas que te menciono. Si la respuesta es no, y para ti hay otros requisitos que definen tortura, me gustaría saber cuáles son esos. De partida, te digo que opino que no es cierto eso que escribes que: “… estas acciones (del rodeo) normalmente dejan al novillo con huesos fracturados, órganos internos y superficiales dañados y/o reventados, fuertes dolores y stress” (con esto doy mi respuesta a una de las preguntas de Sol). Normalmente el novillo no sufre daños físicos, lo saben los ganaderos que prestan ganado y que ven al ganado al día siguiente del rodeo en buenas condiciones (razón por lo que facilitan el ganado para el rodeo). La relación de peso del novillo y fuerza del caballo es equilibrada (muchos caballos apenas detienen el novillo, es difícil hacer una atajada y si no lo crees observa la cantidad de carreras en que no se producen). Hay reglamento nuevo, que se aprobó este invierno, que evitará algunas atajadas violentas que se estaban produciendo (lo explico en mi primer post), y esos casos de maltrato ya no se darán. Adicionalmente, se me aclararía tu concepto de tortura si me respondes esta pregunta: ¿si se elimina la atajada al novillo en el rodeo, o sea si se persiguiera al novillo sin tocarlo, de un lado al otro de la medialuna los 4 minutos y listo, lo considerarías “tortura”? Por último, al menos, espero que estemos de acuerdo en que el rodeo, ni en intensidad ni en duración y reiteración, significa un maltrato al nivel de corridas de toros y peleas de gallos y de perros.

marcela said...

soy de rancagua y no me siento para nada orgulosa de ke aca se hagan todos los malditos años el CHAMPION NAZIONAL el + grande de chile aca somo una minoria de kien se manifieste pero guen@s, el año pasado se llevaron detenidos 17 personas llego fuerzas especiales en fin kedo la caga a golpes e insultos. hasta los malditos bomberos se las daban de paco de plastico y afirmaban alos jovenes para dar entrega alos pacos . fueron 2 dias se les entregaban globos alos niños con dibujos del maltrato para lo entendieran mejor,autodesivos disfrases entrega de informacion y + hasta se prendio fuego a muñecos gigantes de huas@s,y por ultimo se entro ala medialuna para manifestarse una amiga y amigo ke ni les digo como los dejaron aparte de dejarlos llenos de pollos y sacarle la cresta a mi socia siendo MUJER ahi se demostro q no tenian ni una gota de cultura aparte de ordinarios falta de respeto con la mujer. en fin este año no demostremos puros gritos y marchas .hagamos algo distinto: teatro animal ,globos alos niños ,autodesivos,entrega de informacion .y los + importante no atacar a los ke van entrando a no ser ke nos provoquen ,difundir nuestros pensamientos con inteligencia y jamas ponernos al altura de ell@s .y tambien importante ke no les ensucien la cabeza los comentarios de huasos fascistas de ke no hay maltrato .y esperamos ke pa este año llege bastante gente a rancagua por ke aca esta la raiz de la tortura naziona .y la lucha no solo es 1 vez al año es diario y con activismo pues la lucha no son palabras -RANCAGUA NO CALLARA FRENTE AL MALTRATO ANIMAL.para cualkier duda :wwwsaratriquelmep@hotmail.com

Unknown said...

Me he dado el tiempo de ller cada comentario, porque me parecía poco serio comentar a favor o encontra del rodeo sin saber que era lo que cada uno conocía al respecto. Espero no generar un debate poco claro o aún peor descalificaciones, ya que pienso en la libre expresión.

En chile existen muchas costumbres y el redeo es la más "grande" de todas, congrega a muchisima gente y a las familias en general, por ser un "deporte que reune a grandes y chicos", Sobre el novillo quiero destacar que está completamente desarrollado, es decir claramente no es del porte que debe llegar a ser a mayor edad, pero organos,esqueleto y musculatura si lo están, además deben tener claro que las personas que llevan a los novillos sólo los prestan puesto que después deen devolverse al campo para seguir con la engorda, este tema a mi parecer es sumamente importante ya que no es menor pensar que éstos son la fuente de dinero de quienes los prestan por lo cual sería totalmente ilógico pensar que los prestarían si salieran heridos en su mayoría.

Además existe legislación al respecto para que no ocurra maltrato hacia los animales, la media luna se encuentra rodeada de un saco, por llamarlo de alguna manera, el cual es para que el novillo no se golpeé de manera muy brusca contra las tablas, es decir, es como unas almuadillas.

Finalmente y no menos importante leí en un comentario que este deporte sólo participaban personas de la high society, lo cual en cierto grado es verdad, son los grandes criadores quienes llevan sus caballos, pero generalmente muy pocos corren, los corren personas humildes quienes gozan con dichas competencias, y cabe destacar que son muy buenos.

Y no menos importante es destacar que soy una amante de los animales, me quiebra el corazón verlos sufriendo, pero como alguien mencionó anteriormente encuentro mucho más terribles las corridas de toros en españa, las peleas de perros y gallos, el maltyrato animal en general, que este deporte que tengo más que comprobado que es casi inofensivo para quienes participan, sea caballo, persona o novillo.

Espero no les moleste lo que he comentado, pero me parecio importante dar mi punto de vista además de comentar que en mi familia nadie corre en rodeo, por lo que mi visión no ha sido argumentada desde ese lugar, y repito, tengo campo y muchos animales y lucho por su bienestar.

chimore said...

cómo se puede decir "soy amante de los animales" y estár de acuerdo en que los usen como meros objetos para que un par de huasos estúpidos se diviertan que hipocrecia e incogruencia!!
menos mal que los amas jaja

y toma te dedico una canción
para tí y todos los huasos que defienden el rodeo

Es fácil amar a tu lacayx
Tu "amor" hacia los animales es un "amor" cuyas consecuencias son las contrarias a sus necesidades. ¿qué te hace pensar que necesitan tu amor?. Lo único que necesitan es que la población humana se reduzca tanto como sea posible. Lo que tu llamas amor no es más que antropocentrismo de última generación. La intervención humana en sus vidas es el mayor obstáculo para su bienestar. Con tus amorosas teorías el especísmo nunca sería erradicado de la actitud humana. Si de verdad les respetas hazte veganx y no tengas descendencia jamás.

Gatola said...

Nunca me ha gustado el rodeo, pero por asuntos laborales me vi obligada a asistir a uno. lo que presencié fue un triste espectáculo, de hombres golpeando sin piedad a novillos con palos para que entraran a la medialuna, y lo peor es que niños pequeños vestidos de huaso "siguiendo las tradiciones" seguían este mismo ritual aprendido de sus padres. Pero eso no es todo, ya que en vista de que golpear despiadamente no les daba resultado, comenzaron a aplicar golpes electricos al pobre animal. De todo lo observado, no puedo llegar a otra conclusión que el rodeo, por lo menos para mí es una vergüenza nacional, sobre todo por lo que están transmitiendo a los niños. Lo siento por emitir un comentario descalificador, pero considero que el rodeo es un deporte para gente violenta e ignorante.

Mauro said...

No puedo creer como todavía algunos le llamen "Deporte Nacional" cuando solo una parte de la población lo practica (obviamente la parte más adinerada)... es gracioso que estos fascistas se laven la boca defendiendo lo indefendible (chicler y cami) y después tengan la indecencia de decir que son amantes de los animales y que el maltrato x 4 minutos no sea tortura, y este otro (chicler) compara el tener una mascota con el rodeo!!!!! es increible... bueno, estamos en Chile, que más podemos pedir... cuando vivamos en democracia y no en esta plutocracia en la q nos encontramos, quizá la gente del pueblo tengamos derecho a opinar y se nos escuche.

Unknown said...

De partida, ¿Como definimos deporte?¿Como definimos crueldad?. El primero, según la RAE hace referencia a una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, hasta aquí el rodeo resulta ser válido, pero si vamos mas a fondo, al espíritu que destaca a las disciplinas encontramos que deporte apunta las actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto. Claramente de acuerdo a esta definición no existe intelecto y el físico lo otorga el caballo. En segundo plano la crueldad es básicamente una acción inhumana propia de seres silvestres. Quienes defienden estos actos o seudo deporte en su mayoría apuntan a tradiciones y lo poco severo de las lesiones de los animales, pero ¿porque ellos tienen esta percepción de animales golpeándose contra su voluntad? una posible respuesta puede ser otorgado a las vivencias, la herencia que dejan los mayores y que al fin de cuentas terminas defendiendo, por que hay que decir que esta gente son minoría no solo en septiembre sino que todo el año.
¿que percepción tiene el niño que asiste a estos espectáculos? desde pequeño se modifica la mentalidad y se hace parte de la personalidad. Lo mas seguro es que el niño no dé importancia a estos temas y termine defendiendo lo indefendible como se mencionó anteriormente en los comentarios.
"Una sociedad o una nación se pueden conocer por como tratan a sus animales"
Gandhi

Unknown said...

http://www.youtube.com/watch?v=Lgj9Ya4huMI&feature=youtu.be

ESTO DEMUESTRA LO IDIOTA Y LOS ENFERMO QUE ESTAN LOS QUE HACEN RODEOS Y LOS QUE LO VEN QUE DAÑO LE HACE A UN NOVILLO A ALGUIEN ? NO ME VENGAN CON WEAS DICIENDO QUE ES UN DEPORTE MALTRATAR A UN ANIMAL ES UN DEPORTE Y QUE UN NIÑO DESDE CHICO VEA ESO Y DESPUES ANDE PATEANTO A PERRO O MALTRATANDOLOS DESPUES CON QUE CARA RECLAMAN LO UNICO QUE ME QUEDA DECIR ES QUE SE SABE QUE FUTUROS ASESINOS EN SERIE SON AQUELLOS DE CHICOS LES GUSTA MATRATAR ANIMALES O SE DIVIERTEN CON EL DOLOR DE UN SER QUE NO HACE DAÑO A NADIE http://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_en_serie

HAGANSE VER ENFERMOS DE MIERDA CON ESA MENTALIDAD DEL GUSTO POR EL DOLOR AJENO ESTA MAL PREFIERO MIL VECES LA CUECA QUE ESTA EMIRDA DE RODEO

Unknown said...

http://www.youtube.com/watch?v=Lgj9Ya4huMI&feature=youtu.be

ESTO DEMUESTRA LO IDIOTA Y LOS ENFERMO QUE ESTAN LOS QUE HACEN RODEOS Y LOS QUE LO VEN QUE DAÑO LE HACE A UN NOVILLO A ALGUIEN ? NO ME VENGAN CON WEAS DICIENDO QUE ES UN DEPORTE MALTRATAR A UN ANIMAL ES UN DEPORTE Y QUE UN NIÑO DESDE CHICO VEA ESO Y DESPUES ANDE PATEANTO A PERRO O MALTRATANDOLOS DESPUES CON QUE CARA RECLAMAN LO UNICO QUE ME QUEDA DECIR ES QUE SE SABE QUE FUTUROS ASESINOS EN SERIE SON AQUELLOS DE CHICOS LES GUSTA MATRATAR ANIMALES O SE DIVIERTEN CON EL DOLOR DE UN SER QUE NO HACE DAÑO A NADIE http://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_en_serie

HAGANSE VER ENFERMOS DE MIERDA CON ESA MENTALIDAD DEL GUSTO POR EL DOLOR AJENO ESTA MAL PREFIERO MIL VECES LA CUECA QUE ESTA EMIRDA DE RODEO

Unknown said...

Digamos que TODOS LOS QUE COMEMOS CARNE, AUN SABIENDO QUE TAN MALTRATADOS SON LOS ANIMALES EN UN MATADERO; NO TENEMOS DERECHO, SIQUIERA A CUESTIONAR ESTE EVENTO....LA CARIDAD PARTE EN CASA....SOLO QUIEN NO MALTRATA NI A UNA MOSCA, PUDIERA, QUIZAS, LEVANTAR EL DEDO....DE TODOS LOS DEMAS QUE CELEBRAMOS "FIESTAS PATRIAS" COMIENDONOS UN RICO "ASADO" (ni siquiera pensamos que al animal pudieron haberle sacado los interiores estando aún vivo, como se ven en los videos del como funcionan los "Mataderos")...Y UNA JUGOSAS "EMPANADAS DE PINO" (con carne molida)...así es que O RECONSIDERAMOS UNA "TOMA DE CONCIENCIA ANTE TODO TIPO DE MALTRATO A ANIMALES" O NOS QUEDAMOS BIEN CALLADITOS...Y SEGUIMOS FESTEJANDO "A COSTA DEL MALTRATO EN TODOS LOS SENTIDOS, AQUI ESPECIFICADOS).